RADIO

RADIO JUVENIL SALESIANA.......Al Aire


Este proyecto ha tenido varias dificultades para su implementación, aunque a la hora de los descansos los estudiantes desde la Pastoral de Comunicación Social la utilizan para colocar música y saludar a los compañeros, no existen guiones ni material de archivo con respecto a la misma.
En nuestra especialidad la idea es realizarla virtualmente apoyados con algunos programas, para lo anterior hemos iniciado la elaboración de un archivo con mitos y leyendas el cual estamos ampliando además con temas juveniles y musicales, esperamos en corto tiempo estar al aire.
¿Qué es?
Es un proyecto que consiste en Producir,  Diseñar  y colocar en la red trabajos radiales.  Cuñas fortaleciendo los valores salesianos, Guiones de Radio para la producción de leyendas, Programas Radiales,  Espacios publicitarios.


HISTORIA
Radio Juvenil Salesiana (RJS) Nace de la inquietud del profesor Carlos a la cual se unieron el Coordinador de pastoral y algunos estudiantes. La idea se llevó más tarde a la especialidad de Informática y Comunicaciones donde se unieron a la idea Sergio Estupiñan y Julio Capacho quienes empezaron a liderar el proyecto.
  
El slogan de RJS se determinó que fuera "de los jóvenes, para los jóvenes, con estilo salesiano", el cual gustó bastante a los estudiantes.  Teniendo opciones para montarla en la red, se hicieron pruebas con páginas prestadoras del servicio tales como listen2myradio.com,   spreaker  y grooveshark seleccionando esta última ya que esta última no necesita un servidor activo lo cual era una de las grandes preocupaciones que se tenía.

En Abril de 2013  la Pastoral de comunicación social, se hace presente en una reunión de Comunicación Social en la ciudad de Tunja, realizado a nivel zona Boyacá de la Inspectoria San Pedro Claver, del cual se sacó un buen aprendizaje para fortalecer el trabajo local.

Después de haber creado la radio virtual se decide crear el blog oficial de la emisora en el cual podrán encontrar la información respectiva del la emisora y los Ñocasos, los cuales son los comentarios del administrador en el blog y se opta por Ñocasos debido a que ñoco se le dice al enfermo de Hansen.

¿QUÉ HACEMOS?

Hacemos radio online, elaborando una programación semanal en la cual van incluidas cuñas, Guiones de Radio sobre memoria histórica de Contratación, Programas Radiales en los cuales hacemos debates sobre ciertos temas del colegio, parroquia y municipio también incluyendo entretenimiento, musicales etc, y espacios publicitarios en los cuales se sube publicidad del colegio, parroquia y pastoral.
También colocando una variada gama de canciones de conocimiento mundial y producidas por voces contrateña.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Con la colaboración de los estudiantes del taller de Informática y Comunicaciones  se realizan los diferentes trabajos los cuales son valorados dentro de la especialidad.

Investigación: En esta los estudiantes deben informarse del tema con el cual van a trabajar y el como hacerlo usando medios virtuales o entrevistas.

Redacción: los estudiantes tiene que usar la información recolectada para así poder redactarla en programas de edición de texto, y así tener pautas a seguir en el momento de producción  entre los programas usados tenemos:

- Paquete de Microsoft Office.
- Bloc de notas.

Producción y Grabación:  después de tener los pasos anteriormente nombrados se procede a la parte de producción en la cual se toma la información ya redactada para comenzar a grabarla en formato de audio y después se pasa a su respectiva edición, utilizando programas de edición de audio y grabación como:

- Adobe Audition.
- Adobe Soundbooth.
- Audacity.

antes del proceso de reproducción se procede a revisar el producto y descartar aquel que tenga errores para su pronta corrección.

Reproducción: para este proceso se utilizan programas tales como:
-Zara Radio.
- Windows Media Player.
- Winap.
Pero en nuestro caso subimos lo producido a grooveshark y desde allí la colocamos en la cola de reproducción junto a varias canciones previamente seleccionadas.
La cola o lista de reproducción se reproduce de manera independiente sin necesidad de servidores activos.

También se puede poner al aire la emisora por medio de listen2myradio.com configurando la cuenta y los datos de la emisora que vamos a crear después descargando winap o zara radio y utilizando para winap un complemento llamado soudcats en el cual colocamos los datos de la emisora dados en listen y después conectándola al server, y con zara radio utilizamos simplecast y se configura de un modo similar al soudcast.
Por:  Sergio Estupiñan

No hay comentarios:

Publicar un comentario