PERIODÉCIMO


QUÉ ES?
Es un proyecto cooperativo de la Especialidad de Informática y Comunicaciones que consiste en:
Investigar, diseñar, producir y socializar un Periódico de edición mensual, dándolo a conocer fisicamente y en la red a través del sitio http://periodecimo.blogspot.com
QUE HACEMOS?
Un periódico mensual el cual además de venderse en el municipio a $1.000 se sube a internet y se le realiza la respectiva publicidad a través de las redes sociales.
Investigamos temas que tengan que ver con la realidad que se vive en el municipio de Contratación o en la región. 
Publicidad de lugares que deseen patrocinar esta idea, el valor es de $10.000 la página.
El periódico consta de 20 páginas  en tamaño de 16 x 20 cms. cada una. Se encuentra registrado en la biblioteca Nacional de Colombia bajo el código ISSN 2600 - 5871

CÓMO LO HACEMOS?

1. SALA DE REDACCIÓN  Es el proceso mediante el cual cada estudiante escoge de acuerdo con sus intereses cual será el tema de su página, lo da a conocer a los demás compañeros y dice de cuál manera manejará su contenido.  En el caso de que dos estudiantes tengan pensado el mismo tema un tercer alumno hará las veces de veedor para que entre los dos primeros decidan quien realizará el tema (en algunos casos deciden a la suerte).  
2. PROCESO DE INVESTIGACIÓN: Una vez se ha decidido cuál es el tema de cada uno (si algún estudiante no ha dicho aún cuál es, entre los demás compañeros ayudan a dar sugerencias hasta tener todos un tema).  El proceso de investigación se realiza en tiempo extraescolar, anotando en el cuaderno de trabajo lo relacionado con la noticia tratada.
3. PROCESO DE DISEÑO: En el aula de clase los estudiantes transcriben al computador la noticia investigada siguiendo los siguientes parámetros, letra Arial 11, espacio justificado, una o dos columnas según el diseño del alumno, incluir imágenes, el cabezote máximo 4 cms.  El programa a manejar generalmente es microsoft word o photoshop, pero lo pueden realizar también en  publicher o la herramienta que quieran, siempre y cuando se cumplan los parámetros con el fin de dar uniformidad. El tamaño de la página y la ortografía son fundamentales.  El tiempo para la terminar esta actividad es de dos horas máximo.  Si desean realizar alguna plantilla para utilizarla en las siguientes producciones con el fin de ahorrar tiempo, lo pueden hacer, para tal fin se guarda en la nube (En nuestro caso es dropbox), en la carpeta llamada PERIODECIMO.
4. IMPRESIÓN, PRODUCCIÓN, VENTA Y SOCIALIZACION. Luego de que cada estudiante entrega su página, se envía al docente a través de la red o al email, con el fin de realizar una segunda corrección ortográfica y se imprime la matriz. Posteriormente se recorta y arma en hojas de papel oficio, para proceder a la respectiva impresión. En clase nos reunimos para grapar con cosedora todos los periódicos y repartir a cada estudiante los que cada uno debe vender. El valor es de $1.000 cada periódico y cada alumno vende 10.
Luego de la venta el tesorero recoge la plata, paga las impresiones y presenta el informe general de cuentas, con las ganancias obtenidas por las ventas de los mismos compramos las chaquetas y demás elementos requeridos para la especialidad de Informática y Comunicaciones. Es prohibido pensar en fiestas, paseos o cualquier actividad en donde no quede un fruto práctico y útil del trabajo realizado.  Luego de que se han vendido los ejemplares se sube al sitio mencionado el periódico y se realiza la publicidad desde el Facebook o twitter de cada estudiante y profesor.

PARA QUÉ LO HACEMOS?
La idea principal es mantener a la población informada sobre los casos que ocurren a nuestro alrededor, motivar en los estudiantes el espíritu crítico e investigativo y  potenciar competencias y valores propios de nuestra identidad salesiana. Es importante recalcar sobre el valor del trabajo cooperativo en el desrrollo del presente proyecto para crear la conciencia en el estudiante  de lo productivo y gratificante que es el trabajar en equipo.
Las competencias que deseamos potenciar  y fortalecer (entre otras) desde el proyecto PERIODÉCIMO son:
La Comunicativa, La Científico – Tecnológica y la Competencia Digital, a través del desarrollo curricular y los estándares que hemos adaptado y creado para la especialidad Técnica de Informática y Comunicaciones.
ORGANIZACIÓN 
Cada estudiante dispone de un computador, conexión a internet y dispone de una cámara fotográfica de la especialidad para desarrollar dicha actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario