ITIS TV

Es un proyecto de la Especialidad de Informática y Comunicaciones que consiste en:
Filmar, editar, producir y socializar Televisión a través del canal local ITIS TV y del sitio web http://worldtv.com/itis_tv    http:worldtv.com/itistv     www.facebook.com/itistv

QUE HACEMOS ?
Diseño de programas, escaletas, storyboard, producción y transmisión de lo elaborado a través del canal local ITIS TV.
Transmisiones en diferido y en directo a través de internet y el canal local. 
Producción de documentales.
Propagandas enfocadas a los valores, luego son subidas a Youtube y al canal de ITIS TV.
Producción de programas variados para TV.

COMÓ LO HACEMOS?
Distribuidos por programadoras, cada una de las cuales elige democráticamente un Director, se establece el plan de trabajo, cronograma y distribución de funciones internamente de acuerdo con las fechas establecidas de entrega.
El trabajo debe ser organizado para elaborarse dentro de las horas de clase en el tiempo establecido para Televisión, salvo en casos especiales se trabajará en tiempos extras.
A cada programadora se le asigna una filmadora o dos dependiendo el número de estudiantes y un trípode por filmadora, para la entrega se realiza una planilla con los códigos de cada equipo con el fin de que tanto padres de familia como estudiantes se responsabilicen del material entregado.
Una vez recopilado el material necesario se procede a la etapa de edición.  El ideal es que cada estudiante rote por cámaras, edición y producción, con el fin de que se vaya identificando con lo que más le guste.
Para editar, estudiamos a través de tutoriales una gran variedad de software entre ellos: Ulead Cool 3D, Abobe Premiere, Adobe Audition, Photoshop, Flash, Particle Ilusion.

PARA QUÉ LO HACEMOS?
Para fortalecer algunas competencias, fortalecer los valores, aprender a trabajar engrupo y socializar, manejar adecuadamente los medios de comunicación, entre las competencias que trabajamos están: la Comunicativa, La Científico – Tecnológica y la Competencia Digital, a través del desarrollo curricular y los estándares establecidos para la especialidad Técnica de Informática y Comunicaciones.
Definición de competencia
Es la adquisición y desarrollo  integrado de un conjunto de conocimientos (aprender a conocer), de capacidades y destrezas (aprender a hacer), de actitudes  personales y grupales (aprender a ser) y formas de  convivencia y de relacionarse (aprender a convivir),
basadas  en una compresión del ser humano y de la sociedad y en el conocimiento del contexto social, económico, político y cultural,
para dar respuesta de manera  lúcida, creadora e integralmente humana,  a las diversas situaciones (necesidades, problemas y retos) que presenta la realidad. En síntesis, es un aprendizaje para la vida.

ORGANIZACIÓN
Todos los estudiantes que ingresan a la especialidad en el grado décimo deben escoger libremente una programadora en la cual desarrollarán sus actividades durante la etapa de la media vocacional.
Las opciones son las siguientes:
SALESIAN PLANET,   PRODUCCIONES DON BOSCO,  LAZAR TV,  STUDIOS HEFE, SDB PICTURES, CONEXIÓN BOSCO


Las competencias que nos proponemos desarrollar son:
1ª.  COMPETENCIA COMUNICATIVA
Reto al que responde:
-       A la necesidad de promover las habilidades comunicativas fundamentales como la escucha, la expresión oral, escrita, corporal, icónica y el gusto por la lectura, y a la necesidad de conocer y manejar las TICs en la sociedad de la información y la comunicación.;
-       A la necesidad  del manejo adecuado de la lengua materna en el contexto social, ciudadano, cultural y laboral.
-       A la importancia  de promover la comunicación como instrumento fundamental para el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
-       A la necesidad de generar ambientes de aprendizaje que brinden oportunidades para la comunicación, especialmente mediante el diálogo y la interacción.

2ª. LA COMPETENCIA CIENTÍFICO-   TECNOLÓGICA
Habilidades
En el campo científico y tecnológico, las habilidades comprenden la capacidad de utilizar y manejar instrumentos y maquinarias tecnológicas, así como datos científicos para lograr un objetivo o formular una decisión o conclusión sobre la base de datos comprobados.
Actitudes
Una valoración del avance científico y tecnológico de la humanidad y a  su vez, una apropiación de las conclusiones y métodos científicos y tecnológicos en la vida cotidiana y en el trabajo.
Esta competencia comprende  una actitud critica frente a la ciencia y la tecnología,  y al progreso científico y tecnológico, preguntándose por el sentido, el para qué de las mismas desde un punto de vista humanista, y un interés por las cuestiones éticas, el respeto tanto por la seguridad, como por la sostenibilidad, en lo concerniente a los individuos, a la comunidad y a las dimensiones globales.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La competencia en el campo científico se refiere a la capacidad y a la disponibilidad para usar el conjunto de conocimientos y metodologías que se poseen para explicar el mundo que nos circunda, sabiendo identificar sus leyes y problemáticas y sacando las conclusiones que se fundamenten en hechos comprobados.
La competencia en el campo tecnológico es considerada como la aplicación del conocimiento y métodos científicos para dar respuesta a los deseos y necesidades percibidos por los seres humanos.
La tecnología
La mayoría de la gente  suele aasociar .la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aparatos electrónicos y digitales, etc.  Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional y creativa de recursos y conocimientos.
La tecnología es mucho más  que  sus productos tangibles. Igualmente importantes son los conocimientos y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como  el saber cómo el diseño, la manufactura y las diversas habilidades técnicas necesarias.
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos como intangibles tales como los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.
Según esto, la tecnología involucra:

-             Los artefactos: son herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
-             Los procesos son la secuencia de fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular los proceso tecnológicos contemplan decisiones asociadas a  propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control.
-             Los sistemas son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujo de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la comunicación, la industria y el comercio, la salud, el transporte, el hábitat, entre otros.

Tecnología e informática
La informática se refiere  al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas tenemos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes  y el Internet.
La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.. La informática se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información, así como el diseño, la manufactura y el trabajo colaborativo.

3. LA COMPETENCIA DIGITAL
Retos a que responde
La sociedad de la información y del conocimiento, cada vez más globalizada, exige el desarrollo de determinadas competencias que a la vez que facilitan la interacción con personas de otras lenguas y culturas, permiten acceder de manera inmediata a la información relevante en cualquier ámbito de la actividad intelectual y profesional. Esta exigencia se manifiesta aún más necesaria  para realizar un trabajo caracterizado por la flexibilidad, adaptabilidad, movilidad y temporalidad.
La competencia digital responde a los desafíos de la sociedad contemporánea mediada cada vez más por escenarios virtuales, los cuales demandan herramientas digitales en el trabajo, la academia, la comunicación, los servicios, la relaciones interpersonales y las acciones que a diario se desarrollan.

A la formación de personas críticas, autónomas y éticas para seleccionar y utilizar la información, las fuentes y herramientas tecnológicas.
A la formación para el mundo del trabajo acorde a las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos digitales informatizados.

Adquisición de la competencia
Nuestro alumnado mostrará que habrá adquirido esta competencia cuando, de forma eficaz, busca, obtiene, procesa y comunica la información y la transforma en conocimiento.
Esta competencia incorpora diferentes estrategias, que van desde el acceso y selección de la información hasta su transmisión en distintas soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TICs - como elemento esencial para informarse y comunicarse.
Descripción de la competencia
La competencia digital es la integración de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para desempeñarse en contextos virtuales, los cuales requieren el manejo de herramientas digitales para obtener, procesar, gestionar, comunicar información y transformarla en conocimientos para resolver problemas de la vida diaria, la sociedad, la ciencia y la tecnología.
Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.
Esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente la información y generar producciones apropiadas y creativas. Facilita el aprovechamiento de la información y analizarla de forma crítica mediante el trabajo autónomo y colaborativo para conseguir objetivos y fines del aprendizaje, del trabajo o acciones previamente establecidas.

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