CURRICULO



JUSTIFICACIÓN

El uso pedagógico de los medios y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas y por tanto en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo.

La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video, las plataformas interactivas y el impreso en el aula de clase.

Con la especialidad de Informática y Comunicaciones buscamos preparar al estudiante adecuadamente para el uso racional de las tecnologías web 2.0 y capacitarlo competitivamente para el uso de diferentes software de diseño actualizados de acuerdo con las demandas laborales del momento.

La especialidad estará organizada por Proyectos así:
  1. MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y ENSAMBLAJE DE PC.
  2. ITIS TV
  3. PERIODECIMO
  4. TECNOLOGIAS WEB 2.0
PRODUCCION DE INTERACTIVIDAD

Los proyectos estarán enfocados hacia uno en común: RECUPERACION DE NUESTRA MEMORIA HISTORICA A TRAVÉS DE LAS TICS el cual se podrá ir cambiando en la medida en que se abarque el tema satisfactoriamente.

A través de los diferentes proyectos se vinculará a los miembros de la Comunidad Educativa y para los presentes años a todos los internautas que nos deseen acompañar.

En la actualidad no existe un currículo oficial para el desarrollo de esta especialidad, por lo tanto los docentes responsables del área serán los responsables de diseñar e implementar el que consideren traerá los mejores beneficios para los estudiantes implicados en la misma y buscando alcanzar y superar los estándares establecidos para este taller.

Los estándares fueron adaptados de diferentes sitios web de acuerdo con nuestras necesidades y las necesidades de un país en pleno desarrollo tecnológico.

Esperamos con lo anterior convertirnos en poco tiempo en un colegio piloto en el manejo de las TICS y competir a nivel nacional satisfactoriamente en los proyectos relacionados con el tema.


PLAN CURRICULAR AÑO 2016
ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

GRADO DÉCIMO
PROYECTO GENERAL
LAS TICS...Una oportunidad para vernos, 
aprender de la historia, descubrir lo propio y 
conectarnos con el mundo.

TECNOLOGIAS  WEB 2.0

TECNOLOGIAS DE  LA  INFORMATICA  Y  LAS COMUNICACIONES  TICS

COMUNICACIÓN
SKYPE  HOUNGOUTS,  TEAM VIEWER 
BLOGS
BLOGGER      WORD PRESS    JIMDO   WIX.COM
EL LAZARETO
PROCESO DE INVESTIGACIÓN   PAUTAS GENERALES
DISTRIBUCIÓN DE TEMAS   PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

PROYECTO 1:
Creación y socialización de blogs
WIKIS
WIKIPEDIA    WET PAINT
VIDEOS
YOUTUBE  VIMEO
FOTOS
FLICKR   Enlaces….delicius…yahoo.com   SLIDESHARE….Presentaciones
PODCAST  (Archivos de audio) AUDACITY (Software)
BLIPTV (Plataforma) para subir el audio
CORREO  ELECTRONICO
hotmail.com    gmail.com   misena.edu.co    yahoo.es   outlook.com
REDES SOCIALES
FACEBOOK  Hi5   SONICO  BADOO  LINKEDIN  ELLAZARETO.COM

PROYECTO 2:  Prácticas con los recursos vistos y Producción de Aplicaciones 
en FACEBOOK sobre NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA   

CAMTASIA STUDIO
Creación de Tutoriales (Compartiendo lo aprendido)
Entorno del programa       Opciones de exportación       Trabajos de aplicación

PROYECTO 3:
GIMP 
Espacio de trabajo
Interactuando con nuestros clones
Contratación subrealista
PERIODECIMO
Periodécimo en la red   http://periodécimo.blogspot.com

Bitstrip
PERIOJUNIOR

DERECHOS DE AUTOR

GIMP I 
Conceptos generales
Area de trabajo
Manipulación de imagenes
Efectos
Cambio de fondos
Ejercicio práctico
PROYECTO 3
PERIODÉCIMO - PERIODECIMO EN LA RED -  AFICHES

INTERACTIVIDAD
REALIDAD AUMENTADA- TEAM VIEWER
Estamos desarrollando tutoriales para implementar este tema a partir del próximo semestre.

FLASH  I
Introducción  Iniciando Flash     Descripción de las partes de flash    Escenario
Herramientas  Línea de tiempo   Trabajar con capas  Fotogramas   - Máscaras
Animaciones con aceleración y des-aceleración        Escenas            Símbolos
Biblioteca            Botones             Movie clip            Presentación de proyectos
PROYECTOS 1
Protector de Pantalla   -Enciclopedias Interactivas

ITIS TV

TELEVISION I
INTRODUCCION -PRODUCCION DE TELEVISION  –ESCALETA  -STORY BOARD
-ITIS TV – PROGRAMADORAS
SOFTWARE  PARA LA EDICION DE TELEVISION:     ADOBE PREMIERE PRO 1.5
ADOBE AFTER EFFECT
TRANSMISIONES EN DIFERIDO Y EN DIRECTO   - EL  FILMINUTO

OTROS SOFTWARES  EDUCATIVOS
FLASH 8.0    -  FIREWORKS       -ADOBE PREMIERE      -ULEAD  GIFS ANIMATOR
ULEAD COOLD 3D     -FLASH  EFFECT MAKER
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROYECTO 1:
Producción de Perspectivas Forzadas, Filminutos, Intros para TV


GRADO UNDÉCIMO

PROYECTO GENERAL
MEMORIA HISTÓRICA DE CONTRATACIÓN

GIMP II

EFECTOS ESPECIALES
INSERTAR ESTILOS DE TEXTO
TRABAJO CON PINCELES
HERRAMIENTAS DE PINTURA Y EDICION
HERRAMIENTAS DE BORRADO
LAS  CAPAS
LAS SELECCIONES
TRABAJANDO CON CAPAS
FORMAS Y TEXTO
EDICION AVANZADA DE CAPAS

FOTOGRAFIA  DIGITAL
Grietas, Rascaduras e Imperfecciones  Ojos Rojos    Aclarar u Oscurecer una Fotografía
Enfoque de una Fotografía   Blanco y Negro     Otros Ajustes para Imágenes

PROYECTO
ALMANAQUES     -AFICHES   -TARJETAS DE PRESENTACIÓN
RETOQUES FOTOGRAFICOS  - FOTOS SUBREALISTAS


ARBOL GENEALOGICO
EL LAZARETO    MI HISTORIA    MI PROYECTO DE VIDA
CALAMEO

TELEVISION II
PRODUCCION DE TV    -DOCUMENTALES   -TRANSMISIONES EN DIFERIDO Y EN DIRECTO       -EQUIPOS DE TRABAJO DE CAMPO        -EQUIPOS DE TRABAJO DE
EDICION  -PARABÓLICA LOCAL ITIS TV  -CONFORMACIÓN DE PROGRAMADORAS
PROYECTO: PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES PARA CRISTOVISIÓN

TEAM VIEWER   -  NETMEETING
APLICACIÓN, INSTALACIÓN Y PRÁCTICA

FLASH II
Introducción  general      -Navegabilidad      -Botones Action Script      -Botones animados
Botón Movie clip   -Botones invisibles     -Instancias y Símbolos         -Eventos de botones
Transición de páginas  -Web site   -Cargar swf externo    -Cargando texto Archivo Externo
Importando videos     -Galerías   -Formularios

SCRATCH
Iniciamos el proceso de investigación de Scratch para ser implementado el próximo año, el cual reemplazará a VISUAL BASIC.

PROYECTO
Juegos     Enciclopedias  Interactivas   Sitio Web

FIREWORKS   DREAMWEAVER
EDICION, MAQUETACION Y PRODUCCION DE SITIOS WEB
CREACION DE UN SITIO WEB

VISUAL BASIC
INTRODUCCION A VISUAL BASIC            -AMBIENTE DE DESARROLLO INTEGRADO
ADMINISTRACION DE UN PROYECTO        -FORMULARIOS, CONTROLES Y MENUS
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION                       -CREACION DE INSTALADORES
ENTORNO DE PROGRAMACION  -BARRA DE MENUS Y BARRA DE HERRAMIENTAS
LA VENTANA DE PROYECTO                                    -LA VENTANA DE PROPIEDADES
IMPORTACION DE SONIDOS,                                    PELICULAS  .SWF            VIDEOS
CREACION DE PROGRAMAS EJECUTABLES          -UTILIZACION DEL CODE EDITOR
MINICALCULADORA ELEMENTAL                     -OTROS EJERCICIOS DE APLICACIÓN
PROYECTOS
JUEGOS  ENCICLOPEDIAS  TUTORIALES

PROYECTO DE GRADO
PAUTAS PARA LA ELABORACION   REQUISITOS TEORICOS
PRESENTACION    Y    SUSTENTACION    DEL     PROYECTO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS  (ORIGINAL  Y  COPIA)
AUTORUN PRO ENTERPRISE
TEORICOS
PRESENTACION    Y    SUSTENTACION    DEL     PROYECTO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS  (ORIGINAL  Y  COPIA)
AUTORUN PRO ENTERPRISE

DISCIPLINA   DE   DISEÑO

GRADO DÉCIMO
UNIDAD CERO
VISTAS E ISOMETRICA
DIBUJO DE CALDERERIA
Desarrollos industriales
www.cannon.com
PLANTILLAS - ESCALAS
RECORTE Y PEGADO - Seguir instrucciones
PINTURA Y EXPOSICIÓN

AUTOCAD 2D
ELABORACION  EN FORMATO A4 DE LOS PLANOS REQUERIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA
PLANO DE PLANTA, CIMIENTOS Y DESAGUES, CORTES, LOCALIZACION Y CUBIERTA, FACHADAS.
COMANDOS BASICOS EN AUTOCAD
DIBUJOS POR CAPAS
ACOTADO
DIBUJO EN EL PC DE LOS PLANOS SIGUIENDO LAS NORMAS REQUERIDAS

ARCHICAD
COMANDOS BASICOS
ELABORACIÓN DE PLANOS
LA CASA DE MIS SUEÑOS
UNA CASA REAL

PERSPECTIVAS ARQUITECTÓNICAS
PRINCIPIOS BASICOS
PERSPECTIVAS PARALELAS
                                .SUBIDA
                                .BAJADA   - MIXTAS
PERSPECTIVAS ANGULARES
                               . CELESTE
                               . ESQUINA INTERIOR - EXTERIOR

GRADO UNDÉCIMO

AUTOCAD 2D - 3D
Elaboración de planos
Dibujo de máquinas y herramientas
Dibujo de un ajedrez completo utilizando Autocad 3D
Dibujo de herramientas utilizando autocad 3D
SKETCHUP
Dibujo de planos de viviendas conocidas
Dibujo en el PC de las viviendas utilizando el sotfware Sketchup
Guardar en la biblioteca virtual
SOLID EDGE
Dibujo de planos de máquinas
Dibujo en el pc de piezas utilizando SOLID EDGE PIEZA
Acotado de piezas
Dibujo de planos utilizando SOLID EDGE PLANO

ESTÁNDARES PARA LA ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

“Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…”


1. Creatividad e innovación.  Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC. Los estudiantes:

a. Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos. 
b. Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal. 
c. Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos. 
d. Identifican tendencias y prevén posibilidades. 
2. Comunicación y Colaboración.  Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:
a. Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con  otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales. 
b. Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos. 
c. Desarrollan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas.  
d. Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.
3. Investigación y Manejo de Información.  Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes:
a. Planifican estrategias que guíen la investigación. 
b. Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios. 
c. Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia. 
d. Procesan datos y comunican resultados. 
4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones 
Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. Los estudiantes:
a. Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para investigar. 
b. Planifican y administran las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto. 
c. Reúnen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas. 
d. Usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.
5. Ciudadanía Digital. Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas. Los estudiantes:
a. Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC. 
b. Exhiben una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad. 
c. Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida. 
d. Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC. Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC. Los estudiantes:
a. Entienden y usan sistemas tecnológicos de Información y Comunicación. 
b. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente. 
c. Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones. 
d. Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 
Tomado y adaptado de: http://www.eduteka.org/modulos/11/335/1020/1


INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS EDUCADORES

Como docentes de esta especialidad necesitamos estar en permanente actualización en vista de que cada día aparecen nuevos programas y las plataformas virtuales cambian periódicamente.
Como docentes eficaces modelamos y aplicamos los Estándares para la ESPECIALIDAD DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES para Estudiantes,  cuando diseñamos, implementamos y evaluamos  experiencias de aprendizaje para comprometer a los estudiantes y mejorar su aprendizaje; enriquecer la práctica profesional; y servir de ejemplo positivo para estudiantes, colegas y comunidad.  Todos los docentes debemos cumplir  los siguientes indicadores de desempeño. 
Los docentes:
1. Facilitamos e inspiramos el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
Los docentes usamos el conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales.  Los docentes:
a. Promovemos, apoyamos y modelamos tanto el pensamiento creativo e innovador como la inventiva 
b. Comprometemos a los estudiantes en la exploración de temas del mundo real y en la solución de problemas auténticos con el uso de recursos y herramienta digitales. 
c. Promovemos la reflexión de los estudiantes usando herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensión de conceptos y sus procesos de pensamiento, planificación y creación. 
d. Modelamos la construcción colaborativa del conocimiento comprometiéndonos en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros en ambientes presenciales y virtuales. 
2. Diseñamos y desarrollamos experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital.  Los docentes diseñamos, desarrollamos y evaluamos experiencias de aprendizaje auténtico y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes.  Los docentes:
a. Diseñamos o adaptamos experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes. 
b. Desarrollamos ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC que permiten a todos los estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la fijación de sus propios objetivos de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso. 
c. Personalizamos y adaptamos las actividades de aprendizaje para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus estrategias de trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales. 
d. Proveemos a los estudiantes evaluaciones formativas y sumativas, múltiples y variadas, alineadas con estándares de contenido de las asignaturas y estándares de TIC, y usamos la información resultante para retroalimentar el aprendizaje y la enseñanza. 
3. Modelamos el Trabajo y el Aprendizaje característicos  de la Era Digital
Los docentes demostramos conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.  Los docentes:
a. Demostramos competencia en el manejo de los sistemas tecnológicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones. 
b. Colaboramos con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad usando herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito y la innovación de los estudiantes. 
c. Comunicamos efectivamente información e ideas relevantes  a estudiantes, padres de familia y colegas usando una diversidad de medios y formatos de la era digital. 
d. Modelamos y facilitamos el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para apoyar la investigación y el aprendizaje. 
4. Promovemos y Ejemplificamos Ciudadanía Digital y Responsabilidad 
Los docentes entendemos temas y responsabilidades sociales, locales y globales,  en una cultura digital en evolución; y demostramos comportamientos éticos y legales en nuestras prácticas profesionales.  Los docentes:
a. Promovemos, modelamos y enseñamos el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información. 
b. Atendemos las necesidades diversas de todos los aprendices empleando estrategias centradas en el estudiante y ofreciendo acceso equitativo a recursos y herramientas digitales apropiados. 
c. Promovemos y ejemplificamos la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de las TIC y la información. 

d. Desarrollamos y modelamos comprensión de diferentes culturas y conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes de otras culturas, usando herramientas de comunicación y colaboración de la era digital. 

5. Nos comprometemos con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo
Los docentes mejoramos continuamente nuestra práctica profesional, modelamos el aprendizaje individual permanente y ejercemos liderazgo en nuestras instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.  Los docentes:
a. Participamos en comunidades locales y globales de aprendizaje explorando aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 
b. Ejercemos liderazgo demostrando una visión de la penetración de las TIC, participando en la toma de decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, y promoviendo el desarrollo del liderazgo y de las habilidades en TIC de otros. 
c. Evaluamos y reflexionamos regularmente sobre nuevas  investigaciones y prácticas profesionales actuales, para hacer uso efectivo de herramientas y recursos digitales existentes y emergentes, con el objeto de apoyar el aprendizaje de los estudiantes. 
d. Contribuimos a la eficacia, vitalidad y auto renovación tanto de la profesión docente como de nuestra institución educativa y comunidad.
TOMADO  y  ADAPTADO DE:  http://www.eduteka.org/modulos/11/341/1036/1



PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE DESEAMOS FORMAR EN LA ESPECIALIDAD
Grados 10º y 11° (MEDIA TÉCNICA)

Las siguientes experiencias con TIC y con otros recursos digitales ejemplifican actividades de aprendizaje con las cuales los estudiantes se involucran durante los Grado 10° y 11° (edad 15  a 18 años), desarrollarlas y aplicarlas conscientemente implica un desarrollo personal y competente en el manejo de dichos recursos.
Los números que están en paréntesis (1- 6) después de cada ítem, identifican los estándares más estrechamente relacionados con la actividad descrita. Cada actividad puede relacionarse con uno o con varios indicadores o con el total de estándares referenciados. Las categorías son:
1. Creatividad e Innovación 
2. Comunicación y Colaboración 
3. Investigación y Localización efectiva de Información 
4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones 
5. Ciudadanía Digital 
6. Operaciones y Conceptos de las TIC 

Diseñar, desarrollar y poner a prueba un juego digital de aprendizaje con el que se demuestre conocimiento y habilidades relacionados con algún tema del contenido curricular. (1, 4) 
Crear y publicar una galería de arte en línea,  con ejemplos y comentarios que demuestren la comprensión de diferentes períodos históricos, culturas y países. (1, 2) 
Seleccionar herramientas o recursos digitales a utilizar para llevar a cabo una tarea del mundo real y justificar la selección en base a su eficiencia y efectividad. (3, 6) 
Emplear simulaciones específicas sobre contenidos curriculares para practicar procesos de pensamiento crítico. (1, 4) 
Identificar un problema global complejo, desarrollar un plan sistemático para investigarlo y presentar soluciones innovadoras y sostenibles en el tiempo. (1, 2, 3, 4) 
Analizar capacidades y limitaciones de los recursos TIC tanto actuales como emergentes y evaluar su potencial para atender necesidades personales, sociales, profesionales y de aprendizaje a lo largo de la vida. (4, 5, 6) 
Diseñar un sitio Web que cumpla con requisitos de acceso. (1, 5) 
Modelar comportamientos legales y éticos cuando se haga uso de información y tecnología (TIC), seleccionando, adquiriendo y citando los recursos en forma apropiada. (3, 5) 
Crear presentaciones mediáticas enriquecidas para otros estudiantes respecto al uso apropiado y ético de herramientas y recursos digitales. (1, 5) 
Configurar y resolver problemas que se presenten con hardware, software y sistemas de redes para optimizar su uso para el aprendizaje y la productividad. (4, 6)  
Adaptado de: http://www.eduteka.org/modulos/11/335/1025/1


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